January 8, 2022

TIPOS DE RESPUESTA ANTE EL SUFRIMIENTO

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor,

siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.

Viktor Frankl, “El hombre en busca de sentido”

El momento más difícil para los seres humanos es cuando tenemos que hacer frente a situaciones que son muy importantes para nosotros, pero en las que no tenemos capacidad de control para poder cambiarlas. Por ejemplo: tener una enfermedad terminal, la muerte de una persona muy querida, la forma de ser poco afectuosa de mis padres o un aspecto físico poco agraciado. Ante estas situaciones, las personas pueden responder de cuatro formas diferentes, que se relacionan con el control percibido. El tema clave es si mis acciones pueden modificar el entorno o no. Si puedo modificarlo, lo sensato es actuar y no resignarse. Mientras que, si no puedo modificarlo, lo recomendable es aceptarlo y no sobreactuar. Como se ve en el gráfico, hay dos formas adaptativas de responder, que son la Aceptación y la Actuación y dos formas no adaptativas que son la Resignación y la Confrontación irracional. Las comentamos a continuación:

A) FORMAS ADAPTATIVAS:

1.- Actuación: Si podemos influir en el entorno, la recomendación es actuar. Y ante la duda de si vamos a poder tener impacto en lo que nos rodea, se recomienda la técnica de ensayo y error: hay que intentarlo. Por otra parte, el mayor problema cuando actuamos es que lo hacemos impulsivamente, sin planificar la acción y sin analizar previamente las alternativas. Siempre deberíamos utilizar la Técnica de Resolución de Problemas, el tema principal de este libro. Y, como veremos posteriormente, siempre debemos ser conscientes de que cualquier acción o inacción, tiene un coste.

2.- Aceptación de la realidad: Consiste en admitir que el dolor forma parte de la vida y dejar de luchar contra la realidad, actuando sólo en lo que pueda ser útil. Ni se sobreactúa ni nos resignamos. Es una actitud activa y efectiva. Se representa con frases como: “Ya he hecho lo que se podía hacer. Así es el mundo... y así está bien también”. La aceptación es una cualidad, una emoción y una virtud sublime, cuyo desarrollo lo describimos en el libro“Cómo reducir el sufrimiento con aceptación y mindfulness” de editorial Siglantana (García-Campayo, 2020).

Deberíamos deslizarnos de forma flexible entre la acción y la aceptación dependiendo delas circunstancias. Cuando nuestras acciones modifican el entorno, actuamos hasta que vemos que ya no podemos cambiar nada más y, entonces, aceptamos. Y mantenemos la aceptación mientras no podamos influir en el mundo. Pero, si las circunstancias cambian y volvemos a tener control, continuaremos actuando. Así, oscilaremos entre la acción y la aceptación de forma continua, adaptándonos continuamente a las circunstancias.

B) FORMAS NO ADAPTATIVAS:

1.- Resignación. Consistiría en no hacer nada ante el problema. Es una actitud pasiva y no efectiva. El individuo piensa que tiene menos control del que realmente tiene y se abandona a la suerte. Se expresa con frases como: “Qué le vamos hacer...”, “Me ha tocado a mí...”,“No hay nada que hacer...”, “Yo soy así...”

2.- Confrontación irracional. Es una actitud de negación del problema y/o sobreactuación, en un intento desesperado de solución, sin tener en cuenta la eficacia real de nuestras acciones y nuestra posibilidad real de influir sobre el tema. Es una actitud muy activa, peron o efectiva, porque el individuo piensa que tiene más control del que realmente tiene. Se caracteriza por frases como: “Esto no puede ser así”, “Esto no me puede pasar a mí”, “No me lo creo”, “Lo voy a solucionar sea como sea”, “Si uno quiere, puede conseguirlo todo”.Es la actitud más frecuente en la sociedad actual.

Generalmente, cuando se responde con conductas no adaptativas, la respuesta siempre suele ser la misma. Las personas tienden a resignarse siempre o a sobreactuar siempre. En psicoterapia, se dice que las conductas patológicas son rígidas, mientras que las conductas saludables son muy flexibles.

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

LA COMPASIÓN EN OTRAS RELIGIONES
LA COMPASIÓN EN OTRAS RELIGIONES
Cada religión tiene su propia perspectiva sobre la compasión. En esta ocasión exploramos lo que entienden por compasión en el chamanismo y algunas religiones africanas.
LEER MÁS
LA COMPASIÓN EN LAS RELIGIONES ORIENTALES
LA COMPASIÓN EN LAS RELIGIONES ORIENTALES
En este artículo transitamos por los diferentes enfoques de la compasión en el taoismo, el hinduismo, el jainismo y el budismo.
LEER MÁS
ACEPTACIÓN DE LOS FENOMENOS MENTALES
 ACEPTACIÓN DE LOS FENOMENOS MENTALES
Como enfrentarse a pensamientos y emociones perturbadoras
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.