March 14, 2024

Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness

Técnica.

  • Empezar siempre las sesiones con una práctica, para enfatizar que la experiencia es lo principal.
  • Practicar solo lo que se enseña. El instructor debe practicar frecuentemente y durante años cada técnica. Esto nos permite ver las dificultades durante su realización y entender lo que experimentan los participantes.
  • Practicar cuando se enseña. Cuando dirigimos una práctica, participamos de ella. Hay que estar atento durante la práctica a tres aspectos:
    • a) el contenido de la práctica que estamos desarrollando,
    • b) el grupo (cómo se encuentra y cómo sigue la práctica, para modificar el tono, el ritmo o algunos aspectos de la propia práctica, y para ello, podemos abrir los ojos de vez en cuando para ver al grupo) y
    • c) nuestra experiencia durante la práctica (que nos permitirá entender lo que están sintiendo los participantes y actuar en consecuencia).
  • Enseñar a amar la práctica. No generar estrés, de forma persecutoria o culpabilizante, por no hacer la práctica, sino enfatizar una actitud de perseverancia alegre.
  • Pedir siempre retroalimentación, después de cada práctica y al final de cada clase. Preguntar por las tareas para casa al inicio de cada sesión, etc. El diálogo es el principal vehículo de enseñanza. Es recomendable enfatizar el punto didáctico de cada retroalimentación, conectándolo con el grupo.
  • Emplear preguntas abiertas y fomentar la expresión de dudas y dificultades.
  • Lo idóneo es que inicialmente las prácticas sean guiadas y grabadas por el instructor. Posteriormente, se recomienda que el individuo practique sin guía.
  • Dar al final de cada sesión material para leer en casa, enfatizando las tareas y la práctica en el domicilio. El uso de un diario es muy recomendable, ya que las prácticas en casa son claves.

 

Actitud

 Es conveniente:

  • Dejar el ego fuera. El instructor puede tener tentaciones de jugar un rol de experto o sugerir estados meditativos inalcanzables. También puede tener baja tolerancia con los participantes desafiantes o con los individuos poco colaboradores. La relación con los participantes es horizontal, somos uno más con algo más de experiencia.
  • No intentar ser excesivamente mindful. Hay instructores que ralentizan mucho sus acciones o sonríen de forma continua e innecesaria para parecer mindful. También pueden usar un lenguaje complejo o con términos budistas o hinduistas para parecer más técnicos. Debemos dar las sesiones de forma alegre y espontánea.
  • A menudo es recomendable tener nuestro(s) propio(s) maestro(s) y sentir que pertenecemos al «linaje de mindfulness». Tener un supervisor externo de forma periódica, también practicante de mindfulness y no necesariamente ligado a la tradición, con quien compartir las experiencias, es una de las recomendaciones de buena práctica clínica.
  • No juzgar las experiencias negativas, ni fomentar experiencias positivas o agradables. Intentamos cultivar la curiosidad y la aceptación, sea lo que sea lo que aparezca.
  • Mandar el mensaje de que cuanto más se practique más fácil es que ocurran cambios, pero no se pueden forzar. Lo más difícil es siempre el primer minuto, es decir, empezar la práctica.
  • No es un grupo de terapia, sino de práctica, y de facilitación de la experiencia de cada uno. Hablamos sobre cómo desarrollar la práctica y sus dificultades, en el aquí y ahora. No se abordan asuntos personales o biográficos como en otras terapias. Es un entrenamiento en una técnica.
  • Nuestro rol es de instructor, no de maestro espiritual ni de terapeuta. Si alguien va a comentar temas biográficos o traumáticos, le invitamos a hablar con el instructor fuera del grupo y ceñirse durante la práctica a las experiencias en el aquí y ahora.

 

Contenido

 Es recomendable centrarse en los aspectos fundamentales de la práctica (ver en cada práctica de mindfulness, cuáles son sus objetivos, etc.)

  • Enfatizar los registros de trabajo y las prácticas en el domicilio. Si no se están realizando, tenemos que motivar a los participantes para que se hagan e incorporen las prácticas a su rutina diaria.
  • Ayudar a que los participantes relacionen la práctica con la vida diaria de una forma personalizada.
  • La meditación, aunque relevante, no es lo único importante. Lo fundamental es desarrollar una actitud mindfulness y la meditación solo es una forma más de facilitarla.

 


(Fuente: García Campayo J. Nuevo Manual de Mindfulness. Siglantana, 2022

Foto de Kevin Bluer en Unsplash

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La Estructura de la Mente
La Estructura de la Mente
Una de las formas de entender el funcionamiento de la mente es compararla a un video juego con diferentes pantallas, en el que cada pantalla tiene diferentes reglas de funcionamiento. Por esto es tan difícil entender su funcionamiento que tiene que ver con los años de práctica meditativa.
LEER MÁS
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
¿Cómo Morar en la Vacuidad? (II)
¿Cómo Morar en la Vacuidad? (II)
Extracto del libro "Vacuidad y no vacuidad" - "En lo visto, deja que solo haya lo visto; en lo oído, que solo exista lo oído; en lo sentido, que solo haya lo sentido, y en aquello de lo que soy consciente, solo aquello de lo que soy consciente." - Buda -
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.