January 30, 2021

SEMEJANZAS ENTRE EL VACÍO BUDISTA Y LA CONCIENCIA (BRAHMAN) VEDANTA

Aunque ambas doctrinas se encuentran muy relacionadas, no son exactamente iguales, como señala Greg Goode (2014). Estas son las principales semejanzas:

  • Objetivos: en el Vedanta, el objetivo es darse cuenta de que eres la misma conciencia que constituye el mundo entero. En el budismo, especialmente, el Zen, el objetivo es darse cuenta de que tú y todos los fenómenos son vacíos. En ambos casos, la realización del objetivo conduce a la paz, la libertad y la felicidad.
  • Terminología: la conciencia (awareness) y el vacío (emptiness) son términos clave en sus respectivas enseñanzas.
  • No objetividad: según ambas enseñanzas, las personas y los demás fenómenos, ya sean de la realidad externa o mentales, no existen objetivamente, de manera independiente.
  • Análisis: en el Advaita, la autoindagación incluye actividades inferenciales enfocadas, como el análisis lógi- co, en el camino a la realización. En el budismo también existe esta característica inferencial enfocada y analítica, como el koan y las paradojas del mondo.
  • Origen: ambas enseñanzas se originaron en la antigua India. De hecho, el Buda fue educado en la tradición védica hindú.

En cuanto a las diferencias, estas son las más importantes:

Accesibilidad: las enseñanzas no-duales del Vedanta son muy fáciles de encontrar actualmente, existen cursos online, satsangs y retiros accesibles en internet de múltiples maestros vivos. Por el contrario, las enseñanzas de la vacuidad budistas son mucho más difíciles de encontrar y, a veces, solo en idiomas como el tibetano o el chino.

Esencia o ausencia de esencia: en el Vedanta se afirma que la conciencia es la esencia de todas las cosas. De hecho, los objetos no lo son realmente, aunque los experimentemos como tales, ya que no puede haber ninguna realidad separada o distinta de la conciencia. En las enseñanzas budistas, no hay esencias. Los objetos están vacíos, pero no están hechos de vacío, que no es una sustancia en sí, sino una interpretación errónea de la mente. Es una forma de expresar que los objetos existen de forma interdependiente.

Ser y no ser: en el Vedanta, la conciencia es el ser. En el budismo, yo soy vacío, pero no estoy hecho de vacío. Lo que se niega es la idea de una esencia que existe independientemente y que es la base de la identidad a través del tiempo y el espacio; pero sí se afirma que el yo vacío existe como una designación informal.

Dependencia: en el Vedanta, se dice que las apariencias dependen de la conciencia, pero nunca se dice que la conciencia depende de las apariencias. La conciencia existe por sí misma, no en función de cualquier otra cosa. Cualquier dependencia solo es unilateral. En el budismo, las dependencias son bilaterales. No solo las cosas dependen del vacío; también el vacío depende de las cosas. Como se dice en el Sutra del Diamante: «La forma es el vacío; el vacío es la forma». El vacío depende de su base de designación (como, por ejemplo, un vaso), así como de la cognición y la convención verbal, y por eso es etiquetado como tal.

Cantidad: en el Advaita, nunca se dice que hay muchas conciencias globales. El lema no-dualista dice: «No dos». En el budismo, hay muchos vacíos, no una gran vacuidad general. Cada cosa tiene su propio vacío, su propia ausencia de existencia inherente. El vacío de un vaso es diferente al vacío de un coche, porque cambia la base de imputación.

Tiempo: en el Advaita, la conciencia está más allá del tiempo. Nunca se crea y nunca se destruye. En las enseñanzas budistas, el vacío de cada cosa dura solo lo que dura la cosa misma. Así que el vacío de un vaso desaparece con él.

No-dualidad: en el Advaita, el yo y el mundo no son esencialmente nada más que la conciencia, y no hay dos o más conciencias. La no-dualidad tiene que ver con la singularidad. En el budismo, la no-dualidad no se refiere a la singularidad, sino a la falta de extremos dualistas. Evita los dos extremos: el esencialismo (las cosas existen por sí mismas) y el nihilismo (las cosas son totalmente vacías y sin ningún tipo de existencia). Mientras que el Advaita dice «Uno» o «No dos», las enseñanzas budistas afirman: «Ni siquiera uno», o «Ni uno ni otro».

Realización: en el Advaita, la realización es algo que ocurre una vez en la vida. Puede haber varias etapas di- ferentes de esta realización, pero no es algo que sea necesario repetir. En realidad, nada ha ocurrido, ya que ¿a quién le podría haber ocurrido? En las enseñanzas bu- distas, incluso después de la realización, se habla de la persona existente convencionalmente, ya que es una de- signación informal basada en el ensamblado fluctuante de partes psicofísicas no esenciales. Todo es convencio- nal, incluyendo las propias enseñanzas budistas. Otra diferencia es que la realización de la vacuidad puede suceder muchas veces, ya que hay muchas maneras de que las cosas dependan unas de otras. Cada realización for- talece la propia comprensión.

Hablar de la realización: en el Advaita, es muy común hablar de la propia realización. En las enseñanzas bu- distas, esto rara vez se oye. Los maestros budistas pueden hablar acerca de la realización de alguien del pasado, pero se tiende a no hablar de su propia experiencia.

(Fuente: Garcia Campayo J. Vacuidad y No-dualidad. Barcelona: Kairós, 2020)(Foto: Montaña sagrada de Arunachala, India)

#mindfulness #meditación #compasión #aceptación #No-dualidad #Vacuidad

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

¿QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS Y CÓMO NOS AFECTAN?
¿QUÉ SON LOS PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS Y CÓMO NOS AFECTAN?
Que son los pensamientos distorsionados y por que facilitan la depresión
LEER MÁS
La compasión en las tres grandes religiones monoteístas
La compasión en las tres grandes religiones monoteístas
La compasión en el CristianismoEn el Antiguo Testamento, en el Éxodo, la compasión aparece como una característica de Yahvé cuando describe que es la bondad de Dios la que libera a los judíos de la esclavitud impuesta por los egipcios. El Deuteronomio también enfatiza la protección que deben recibir
LEER MÁS
El sentido de la vida
El sentido de la vida
En los últimos años, la psicología está enfatizando la importancia del sentido de la vida, como un elemento imprescindible para poder ser feliz. Por otra parte, conectar con este sentido, es lo que permite estar comprometido con nuestras acciones a largo plazo.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.