August 31, 2022

LAS CIENCIAS CONTEMPLATIVAS

Las ciencias contemplativas, es decir, el estudio neurocientífico de las técnicas y enseñanzas de las tradiciones meditativas y contemplativas, se está postulando como uno de los campos de conocimiento e investigación en neurociencias más importantes en los últimos años. Esta es la razón por la que varias universidades anglosajonas están desarrollando estudios específicos sobre el tema y el motivo de desarrollar la Cátedra World Happiness Foundation de Ciencias Contemplativas en la Universidad de Zaragoza.

Su cercanía a la psicología/psiquiatría, neurociencias, filosofía, religión y ciencias del comportamiento le convierten en una encrucijada del saber y un punto de encuentro de científicos de diferentes disciplinas. La ciencia contemplativa se plantea como el puente entre el estudio empírico de la ciencia de la conciencia y su análisis subjetivo a través de la contemplación. Este campo de investigación se centra en los cambios que se producen en la mente y el cuerpo humanos como resultado de las prácticas contemplativas, como el yoga, la meditación basada en la atención plena o el tai chi.

La ciencia de la contemplación es interdisciplinaria y tiene como objetivo esclarecer estos cambios de la mente/cerebro/cuerpo en los ámbitos cognitivo, conductual, emocional y perceptivo. Se centran en relacionar dichos cambios con la neurobiología y la experiencia en primera persona

A lo largo de los últimos 2500 años, las prácticas de mindfulness se han ido desplazando lentamente desde el norte de la India a través de la mayor parte de Asia hasta llegar finalmente a la ciencia y la cultura occidentales a finales del siglo XX. Esto ha marcado un acontecimiento importante en la historia de la humanidad porque, por primera vez en dos milenios y medio, la sabiduría de las tradiciones contemplativas pudo ser globalmente compartida, comprendida y adoptada por los humanos y evaluada por la ciencia. Estas prácticas de mindfulness han dado lugar a un nuevo campo de conocimiento: las ciencias contemplativas, que van más allá de su punto de partida (mindfulness) y se dedican al florecimiento humano.

Por esa razón, este es el segundo año que desarrollamos un congreso sobre este tema, el II Congreso Internacional de Ciencias Contemplativas. En el que contaremos con algunas de las personalidades más relevantes en este tema a nivel internacional como Pablo D'Ors, Juan Arnau, Julieta Galante (Universidad de Cambridge, Gran Bretaña). Swami Styananda, Nacho Bañeras o Gabina Villagrán (UNAM, México).

Más información e inscripciones en: https://cienciascontemplativas.com/

#mindfulness #cienciascontemplativas #meditación #aceptación #compasión

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La Estructura de la Mente
La Estructura de la Mente
Una de las formas de entender el funcionamiento de la mente es compararla a un video juego con diferentes pantallas, en el que cada pantalla tiene diferentes reglas de funcionamiento. Por esto es tan difícil entender su funcionamiento que tiene que ver con los años de práctica meditativa.
LEER MÁS
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Si sientes curiosisad sobre cómo es recomendable que transcurra una sesión o un curso de mindfulness te invito a leer este artículo extraído de uno de los capítulos de mi libro "Nuevo Manual de Mindfulness" publicado por la editorial Siglantana en 2022.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.