August 31, 2022

LAS CIENCIAS CONTEMPLATIVAS

Las ciencias contemplativas, es decir, el estudio neurocientífico de las técnicas y enseñanzas de las tradiciones meditativas y contemplativas, se está postulando como uno de los campos de conocimiento e investigación en neurociencias más importantes en los últimos años. Esta es la razón por la que varias universidades anglosajonas están desarrollando estudios específicos sobre el tema y el motivo de desarrollar la Cátedra World Happiness Foundation de Ciencias Contemplativas en la Universidad de Zaragoza.

Su cercanía a la psicología/psiquiatría, neurociencias, filosofía, religión y ciencias del comportamiento le convierten en una encrucijada del saber y un punto de encuentro de científicos de diferentes disciplinas. La ciencia contemplativa se plantea como el puente entre el estudio empírico de la ciencia de la conciencia y su análisis subjetivo a través de la contemplación. Este campo de investigación se centra en los cambios que se producen en la mente y el cuerpo humanos como resultado de las prácticas contemplativas, como el yoga, la meditación basada en la atención plena o el tai chi.

La ciencia de la contemplación es interdisciplinaria y tiene como objetivo esclarecer estos cambios de la mente/cerebro/cuerpo en los ámbitos cognitivo, conductual, emocional y perceptivo. Se centran en relacionar dichos cambios con la neurobiología y la experiencia en primera persona

A lo largo de los últimos 2500 años, las prácticas de mindfulness se han ido desplazando lentamente desde el norte de la India a través de la mayor parte de Asia hasta llegar finalmente a la ciencia y la cultura occidentales a finales del siglo XX. Esto ha marcado un acontecimiento importante en la historia de la humanidad porque, por primera vez en dos milenios y medio, la sabiduría de las tradiciones contemplativas pudo ser globalmente compartida, comprendida y adoptada por los humanos y evaluada por la ciencia. Estas prácticas de mindfulness han dado lugar a un nuevo campo de conocimiento: las ciencias contemplativas, que van más allá de su punto de partida (mindfulness) y se dedican al florecimiento humano.

Por esa razón, este es el segundo año que desarrollamos un congreso sobre este tema, el II Congreso Internacional de Ciencias Contemplativas. En el que contaremos con algunas de las personalidades más relevantes en este tema a nivel internacional como Pablo D'Ors, Juan Arnau, Julieta Galante (Universidad de Cambridge, Gran Bretaña). Swami Styananda, Nacho Bañeras o Gabina Villagrán (UNAM, México).

Más información e inscripciones en: https://cienciascontemplativas.com/

#mindfulness #cienciascontemplativas #meditación #aceptación #compasión

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

¿CÓMO MORAR EN LA VACUIDAD?
¿CÓMO MORAR EN LA VACUIDAD?
La práctica meditativa diaria refleja la calma mental. Buda habla de "morar en la vacuidad". Para lograrlo, se deben seguir cuatro claves: reconocer lo que es, centrarse solo en las percepciones, no prestar atención a los signos y comprender las tres marcas de la existencia.
LEER MÁS
MINDFULNESS o “MODO SER” DE LA MENTE, FRENTE AL MODO HACER HABITUAL
MINDFULNESS o “MODO SER” DE LA MENTE, FRENTE AL MODO HACER HABITUAL
El modo hacer se centra en metas y preocupaciones pasadas y futuras, mientras que el modo ser, o mindful, se enfoca en aceptar la experiencia presente sin juicios ni expectativas. La práctica del mindfulness permite alternar entre ambos modos según la situación, promoviendo bienestar y creatividad.
LEER MÁS
La Búsqueda de la Felicidad
La Búsqueda de la Felicidad
El pensamiento occidental está basado en la creencia de que la felicidad está fuera de nosotros. Por el contrario, el pensamiento oriental parte de la base de que la felicidad no está fuera de nosotros, sino dentro. No hay nada que perseguir, nada que obtener. Todo está en el presente.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.