November 7, 2021

GENERAR EMOCIONES POSITIVAS: LA CONEXIÓN CON LOS DEMÁS

Por muy larga que sea la tormenta,

el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Khalil Gibran

 

Las emociones son el fenómeno mental que más nos atrapa, del que más difícil nos resulta desengancharnos. De hecho, las emociones negativas suponen la mayor parte de muestro sufrimiento. Piensa qué pasaría si no existiesen emociones negativas o si fuesen muy breves.

Una característica de las emociones es que, ya sean positivas o negativas, tienden a autoperpetuarse, es decir, a mantenerse en el tiempo, contra nuestra voluntad. Una vez que se ponen en marcha, ellas mismas generan pensamientos (que serán positivos o negativos según la emoción de base) y estos pensamientos sesgados por la emoción generarán nuevas emociones, que continuarán el proceso una y otra vez, en un bucle en escalada sin fin.

Este fenómeno es bien conocido en psicología. Puedes observar que a ti también te pasa. El tema clave es cómo romper este ciclo. Hemos visto que una de las opciones, la más típica de mindfulness, es observar lo que ocurre en la mente con distancia: considerar los pensamientos y las emociones como un fenómeno mental sin más, sin quedarnos atrapados por ellos.

Otra de las opciones, que no son excluyentes, es generar una emoción positiva, que sustituya a la negativa y que, a su vez produzca pensamientos positivos. De esta manera se sustituye el ciclo vicioso de la emoción negativa por el ciclo virtuoso de la emoción positiva. Pero ¿cómo hacerlo?

PRÁCTICA : LA FIGURA DE AFECTO

Piensa en un ser vivo, una persona o una mascota, que esté vivo en este momento (porque si ha fallecido pueden reavivarse sentimientos de duelo) y que su sola presencia te haga sonreír. Puede ser un familiar con quien tengas una excelente relación (pareja, padres, hijos),pueden ser niños pequeños o amigos tuyos (los niños generan afecto con gran facilidad), o mascotas (para muchas personas son sus mejores amigos).

(Fuente: Garcia Campayo J, Navarro M. Afrontar la depresión con mindfulness. Siglantana, 2018) (Foto: Moai. British. Museum, Londres)

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

Mindfulness ¿Es genético o es adquirido?
Mindfulness ¿Es genético o es adquirido?
Un tema importante para conocer hasta qué punto puede entrenarse el mindfulness es la heredabilidad genética del mindfulness rasgo. El único estudio hasta el momento sobre el tema, realizado por Waszczuk y sus colaboradores (2015) con 2.100 gemelos de 16 años
LEER MÁS
El cerebro humano y su relación con la compasión
El cerebro humano y su relación con la compasión
Uno de los mayores anhelos de todos los seres humanos es ser feliz. Sin embargo, el hombre ha evolucionado como un ser más, dentro de la gran corriente de la vida en este planeta, y el objetivo principal de todas las especies, tanto a nivel de individuo como de grupo, es la supervivencia.
LEER MÁS
¿El mindfulness solo se desarrolla mediante la meditación?
¿El mindfulness solo se desarrolla mediante la meditación?
Sabemos que la práctica de la meditación incrementa el estado de mindfulness, pero no es la única vía y en esta publicación hacemos referencia a otras que ayudan a incrementar el estado de mindfulness.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.