November 19, 2020

El Modelo Hexagonal de la Experiencia Contemplativa

RAZONES PARA EL DESARROLLO DEL MODELO: LA INSUFICIENCIA DE MINDFULNESS AISLADO

Nuestra experiencia con mindfulness, a lo largo de todos estos años, nos ha confirmado que la práctica exclusiva de mindfulness, descontextualizada de las enseñanzas budistas, puede dar lugar a múltiples efectos adversos y no esperados que limitan su eficacia y van a contribuir a que muchas personas abandonen la práctica. Por un lado estarían los efectos adversos de tinte más médico, los que implican enfermedades físicas o psicológicas, y que hemos descrito en nuestros libros.

Pero, por otro lado, estarían efectos adversos más sutiles, de tipo espiritual, difíciles de detectar. Por ejemplo, si la práctica de mindfulness no desarrolla nuestra compasión, no aumenta la aceptación, no favorece la expresión de mindfulness a nivel interpersonal, disminuye nuestra ecuanimidad o incrementa nuestro ego, claramente esa práctica, aunque aumente nuestros niveles de mindfulness, no funciona. Es incluso perniciosa.

En mindfulness no se ha insistido suficientemente en otras variables de tipo meditativo-espiritual que también deben modificarse para que sepamos que nuestra práctica evoluciona correctamente. Pero, por otro lado, estas otras variables podrán ser también desarrolladas mediante entrenamientos y meditaciones especificas, que a su vez, como una red de Indra, fomentarían nuestro progreso en mindfulness, ya que todos estos constructos están interconectados.

Por esta razón, para solventar esta carencia, hemos desarrollado un modelo con las siguientes 7 columnas:

  1. - Mindfulness 
  2. - Compasión 
  3. - Aceptación 
  4. - Ecuanimidad 
  5. - Cognición eficiente 
  6. - Mindfulness interpersonal y
  7. - La deconstrucción del yo.

Fuente: Garcia Campayo J. Nuevo Manual Práctico de Mindfulness

Foto de Florian Hahn en Unsplash

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La Estructura de la Mente
La Estructura de la Mente
Una de las formas de entender el funcionamiento de la mente es compararla a un video juego con diferentes pantallas, en el que cada pantalla tiene diferentes reglas de funcionamiento. Por esto es tan difícil entender su funcionamiento que tiene que ver con los años de práctica meditativa.
LEER MÁS
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Si sientes curiosisad sobre cómo es recomendable que transcurra una sesión o un curso de mindfulness te invito a leer este artículo extraído de uno de los capítulos de mi libro "Nuevo Manual de Mindfulness" publicado por la editorial Siglantana en 2022.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.