November 19, 2020

"El mandala del momento presente", artículo de William Van Gordon, Edo Shonin y Javier Garcia-Campayo publicado en la revista "Mindfulness"

El 16 de agosto de 2017 se publicó en la prestigiosa revista "Mindfulness" el artículo The Mandala of the Present Moment, firmado por William Van Gordon, Edo Shonin y Javier Garcia-Campayo.

"Mandala" es una palabra sánscrita utilizada generalmente para referirse a una pintura, diagrama o estructura arquitectónica con un significado simbólico particular. Los mandalas son a menudo hermosos artísticamente y se pueden utilizar para representar etapas del viaje espiritual, las enseñanzas o el reino de un adepto espiritual, o incluso la vida o el universo más generalmente.

Quizás el tipo más conocido de mandala son esos que comprenden la arena coloreada que se puede tardar muchas semanas para construir. En ciertas tradiciones de la meditación, la ofrenda de un mandala de arena concluye con el borrado del mandala con un cepillo para significar la impermanencia. Aunque los mandalas a menudo tienen diseños elaborados, también pueden ser muy simples. Por ejemplo, hay una historia divertida sobre el santo budista indio Naropa que caminaba en el desierto con su profesor, Tilopa. A su forma típicamente espontánea, Tilopa decidió realizar una iniciación, pero Naropa no tenía nada para ofrecer a su maestro. Por lo tanto, Naropa procedió a orinar en la arena con el fin de crear un mandala que pudiera ofrecer a su maestro. Esto fue satisfactorio para Tilopa, quien continuó con la transmisión.

Algunas personas encuentran los mandalas como ayudas útiles para la meditación y la práctica espiritual. Entre otras aplicaciones, pueden ayudar a los practicantes espirituales a trabajar conscientemente (es decir, durante la creación del mandala), participar en prácticas de purificación y curación, pedir bendiciones a los maestros espirituales y recordar la naturaleza transitoria de la vida y los fenómenos. Este artículo explora cómo el principio del mandala se puede utilizar para profundizar nuestra relación con el momento presente.

Podeís DESCARGAR el artículo en ESTE ENLACE

Imagen tomada de www.ancient.eu

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La Estructura de la Mente
La Estructura de la Mente
Una de las formas de entender el funcionamiento de la mente es compararla a un video juego con diferentes pantallas, en el que cada pantalla tiene diferentes reglas de funcionamiento. Por esto es tan difícil entender su funcionamiento que tiene que ver con los años de práctica meditativa.
LEER MÁS
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Si sientes curiosisad sobre cómo es recomendable que transcurra una sesión o un curso de mindfulness te invito a leer este artículo extraído de uno de los capítulos de mi libro "Nuevo Manual de Mindfulness" publicado por la editorial Siglantana en 2022.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.