November 19, 2020

¿Cuáles son las diferencias entre mindfulness y meditación?

"El mindfulness es un estado de la mente, estado que se desarrolla mediante técnicas psicológicas que incluyen, principalmente la meditación. Pero existen varios tipos de meditación.

En el mindfulness solo se utilizan las técnicas meditativas atencionales, los otros tipos de meditación no desarrollan específicamente el mindfulness. Por otra parte, el principal resultado del mindfulness es el desarrollo de la aceptación una cualidad de la mente que describimos en el capítulo 9.

Las técnicas psicoeducativas que desarrollan la aceptación, como el módulo de aceptación radical de la terapia dialéctico conductual, también pueden desarrollar la cualidad mental del mindfulness.

Por otro lado, la meditación es una técnica para el desarrollo psicológico. Existen tres grandes tipos de meditación (atencional, constructiva y deconstructiva) y cada una desarrolla aspectos específicos de la mente, pero solo las atencionales se asocian a la cualidad del mindfulness.

Las prácticas de tipo atencional, buscan manipular la orientación y apertura (foco amplio frente a foco más estrecho) de la atención, así como monitorizarla y detectarla, desenganchándola de los distractores para reorientarla hacia el objeto elegido. Estas técnicas desarrollan metacognición, que es el proceso cognitivo por el que somos conscientes de nuestra propia consciencia.

Un ejemplo sería cuando vemos una película interesante: si estamos absortos en el argumento y parece que somos parte de la película, como si fuese algo real, eso es fusión experiencial. Pero cuando tomamos distancia y somos conscientes de que solo es una película con actores y una trama inventada, eso es metacognición. Esto produciría un incremento del bienestar al reducir el proceso de la mente errante, ya que este fenómeno supone el 50% de nuestro tiempo despierto y está intensamente relacionado con el bienestar psicológico (Killingsworth y Gilbert, 2010). También facilitaría la regulación de las emociones evitando su perseverancia.

Los otros tipos de meditación (constructiva y deconstructiva) desarrollan, principalmente, otras cualidades de la mente. Por ejemplo, a las meditaciones generativas se asocian cualidades como la compasión o las meditaciones deconstructivas desarrollan una nueva forma de conceptualizar el “yo”."

Extracto del libro '¿Qué sabemos de Mindfulness?' de Marcelo de Marzo y Javier García Campayo.Editorial Kairos ISBN 9788499886305

¿Quieres saber más sobre tipos de meditación y aspectos de la mente que desarrollan, ámbitos de aplicación del mindfulness, psicoterapias de tercera generación, protocolos existentes de mindfulness o criterios de calidad de estas intervenciones? Puedes encontrar respuesta a estas y muchas otras cuestiones en

“¿Qué sabemos del Mindfulness?”,

un completísimo libro que reúne prácticamente toda la evidencia científica acumulada en los casi cuarenta años de la existencia de los programas modernos de mindfulness.

Foto de Adam Marikar en Unsplash

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La Estructura de la Mente
La Estructura de la Mente
Una de las formas de entender el funcionamiento de la mente es compararla a un video juego con diferentes pantallas, en el que cada pantalla tiene diferentes reglas de funcionamiento. Por esto es tan difícil entender su funcionamiento que tiene que ver con los años de práctica meditativa.
LEER MÁS
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Si sientes curiosisad sobre cómo es recomendable que transcurra una sesión o un curso de mindfulness te invito a leer este artículo extraído de uno de los capítulos de mi libro "Nuevo Manual de Mindfulness" publicado por la editorial Siglantana en 2022.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.