November 19, 2020

¿Cuál es el origen de mindfulness, cómo se desarrolla en occidente y cuáles son los ámbitos de aplicación?

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA PALABRA MINDFULNESS?

Mindfulness es una traducción de la palabra sati, que proviene de la lengua pali, y que es uno de los idiomas en los que fueron escritos los discursos de Buda hace unos 2.500 años. Sati tiene una traducción compleja, ya que en el budismo es un concepto amplio. Es lo opuesto a funcionar en piloto automático, de “soñar despierto”. Significa poner atención en aquello que ocurre en el momento presente. Pese a que, habitualmente, mindfulness se traduce como “atención plena”, “observación clara” o “conciencia plena”, incluye más aspectos. Por ejemplo, otra posible traducción del término es “memoria” o “recordar”, en el sentido que un fenómeno para que sea recordado o “exista” en nuestra mente, es necesario haberlo vivido con atención o con consciencia plena.

¿CÓMO SE DESARROLLA MINDFULNESS EN OCCIDENTE?

El budismo y sus técnicas meditativas empezaron a ser conocidas en occidente desde finales del siglo XIX, siendo hacia mediados del siglo XX cuando la psicología empieza a prestarle atención para utilizar algunas de sus enseñanzas como psicoterapia. Pero el hito más importante para el desarrollo de mindfulness en occidente fue la fundación, en 1979, del Center for Mindfulness, en la Universidad de Massachusetts (EEUU), por parte de Jon Kabat-Zinn, desarrollando la técnica de “Reducción de Estrés basado en la Atención Plena” (the Mindfulness-Based Stress Reduction Program – MBSR). Kabat-Zinn consigue extraer la esencia de las técnicas meditativas budistas, eliminando cualquier reminiscencia religiosa o cultural, permitiendo que pueda ser practicada por cualquier persona, independientemente de sus creencias. Posteriormente, se han desarrollado otras técnicas y protocolos terapéuticos basados en mindfulness adaptados específicamente a diferentes patologías o entornos.

¿CUÁLES SON LOS DISTINTOS ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE MINDFULNESS?

Se considera que mindfulness puede ser aplicado en tres contextos diferentes (García-Campayo y Demarzo, (2018):

1.- Contexto clínico.

La práctica va dirigida a pacientes que presentan un diagnóstico médico o psiquiátrico y que quieren curar o mejorar una enfermedad específica (ej: depresión, ansiedad, dolor crónico). En estos casos mindfulness suele utilizarse siguiendo protocolos terapéuticos y la administran profesionales sanitarios con experiencia en cada tipo de patología.

2.- Contexto psicoeducativo.

La práctica va dirigida a la población general, personas que no tienen ningún diagnóstico clínico y que buscan mejorar su salud general y su bienestar psicológico (ej.: disminuir rumiaciones, afrontar mejor las situaciones adversas, regular mejor las emociones…). También pueden emplearse protocolos estructurados, aunque no es imprescindible, y pueden administrarla personas formadas en la terapia, pero no es necesario que sean profesionales sanitarios. En el contexto clínico y psicoeducativo suele aplicarse mindfulness al contenido de la mente, es decir, sobre sensaciones, pensamientos, emociones e impulsos.

3.- Contexto espiritual.

La práctica va dirigida a personas, sanas o no, que persiguen el desarrollo espiritual y la transcendencia. No sigue protocolos estructurados, sino que se adscriben a la norma de alguna tradición religiosa específica, generalmente del entorno budista o hinduista. La suelen impartir maestros espirituales o personas con reconocida experiencia en meditación y con unos valores y principios éticos intachables. En este nivel suele trabajarse aplicando mindfulness no solo al contenido de la mente, sino al propio funcionamiento de la mente.

BIBLIOGRAFIA:

García Campayo J. Nuevo Manual de Mindfulness. Barcelona: Siglantana, 2018.

Foto de Antonio Molinari en Unsplash

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

Efectos de las intervenciones basadas en mindfulness sobre biomarcadores en población sana y con cáncer: una revisión sistemática
Efectos de las intervenciones basadas en mindfulness sobre biomarcadores en población sana y con cáncer: una revisión sistemática
Desde los 80, estudios sobre intervenciones basadas en mindfulness sugieren efectos positivos en neuropéptidos en población sana, pero hallazgos inconsistentes en pacientes con cáncer. Se destaca la necesidad de investigaciones más controladas.
LEER MÁS
Coste efectividad de la Terapia de Aceptación y Compromiso en fibromialgia - Artículo de investigación publicado en 'The Journal of Pain'
Coste efectividad de la Terapia de Aceptación y Compromiso en fibromialgia - Artículo de investigación publicado en 'The Journal of Pain'
Las terapias de tercera generación como Mindfulness y ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) han demostrado que son eficaces en diferentes enfermedades como depresión, ansiedad, dolor crónico (incluyendo fibromialgia), hipertensión, etc.
LEER MÁS
"El mandala del momento presente", artículo de William Van Gordon, Edo Shonin y Javier Garcia-Campayo publicado en la revista "Mindfulness"
"El mandala del momento presente", artículo de William Van Gordon, Edo Shonin y Javier Garcia-Campayo publicado en la revista "Mindfulness"
Aunque los mandalas se construyen a menudo como objetos visuales (ya sea utilizando materiales o durante la visualización en meditación), el principio del mandala se extiende mucho más allá de la creación de una obra de arte o una estructura visual.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.