November 19, 2020

Artículo de investigación en español y en inglés | MINDFULNESS EN LAS UNIVERSIDADES: Una realidad cada vez más presente

Mindfulness en las Universidades

Hace un tiempo publicamos un post con este artículo de investigación. El enlace al artículo en español solo ofrecía el resumen traducido. Dado el éxito que ha tenido este post hemos traducido todo el artículo y os lo ofrecemos en castellano en el siguiente enlace:

MINDFULNESS EN LAS UNIVERSIDADES: UNA REALIDAD CADA VEZ MÁS PRESENTE

Y para quien lo prefiera en inglés, este es el enlace:

MINDFULNESS AT UNIVERSITIES: AN INCREASINGLY PRESENT REALITY

A continuación os recuperamos el resumen del artículo:

La vida universitaria supone una época importante de desafíos y cambios a los cuales los estudiantes tienen que aprender a hacer frente. Los alumnos se ven expuestos al aumento de la carga académica, la presión por los exámenes, la importancia de las notas finales, etc. A menudo esto produce un impacto negativo en el bienestar personal de los estudiantes y un empeoramiento del rendimiento académico, junto con la frecuente inclusión de hábitos de riesgo en los períodos de mayor estrés.  En los últimos años, se ha hecho evidente la necesidad de adoptar medidas adecuadas y efectivas para mejorar el bienestar personal en este tipo de población.  Por ello, se han comenzado a implementar protocolos de mindfulness para mejorar el bienestar personal y prevenir el estrés, la depresión y la ansiedad. Mientras que algunas universidades han optado por la implementación de protocolos estandarizados que ya han demostrado ser eficaces en otros contextos (ámbito empresarial y clínico), otras han desarrollado sus propios protocolos adaptados al contexto universitario. En estos casos, mindfulness podría potenciar la adaptabilidad al contexto académico, ayudando a los alumnos a desarrollarse en lo académico, lo emocional y lo social y reduciendo las altas tasas de prevalencia de problemas de salud mental que existen entre los estudiantes universitarios. Pero ahora, las instituciones universitarias se enfrentan al reto de validar este tipo de programas para que sean introducidos en la cotidianidad de las aulas.

En este contexto, la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un protocolo que pretende contribuir a la evidencia científica en este ámbito.

AUTORES/AS:

Marta Modrego-Alaracón - Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón); Departamento de psicología y sociología. Universidad de Zaragoza, España.

Irene Delgado-Suárez - Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón)

Mayte Navarro-Gil - Departamento de psicología y sociología. Universidad de Zaragoza, España; Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP)

Paola Herrera-Mercadal - Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón); Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP)

Yolanda López-Del-Hoyo - Departamento de psicología y sociología. Universidad de Zaragoza, España; Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP)

Enric Benito - Programa Regional de Cuidados Paliativos, Mallorca, España.

Javier García-Campayo - Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón); Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP); Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La Estructura de la Mente
La Estructura de la Mente
Una de las formas de entender el funcionamiento de la mente es compararla a un video juego con diferentes pantallas, en el que cada pantalla tiene diferentes reglas de funcionamiento. Por esto es tan difícil entender su funcionamiento que tiene que ver con los años de práctica meditativa.
LEER MÁS
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Si sientes curiosisad sobre cómo es recomendable que transcurra una sesión o un curso de mindfulness te invito a leer este artículo extraído de uno de los capítulos de mi libro "Nuevo Manual de Mindfulness" publicado por la editorial Siglantana en 2022.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.