November 19, 2020

Absorción y profundidad de la meditación

Hölzel y Ott (2006), llevaron a cabo un estudio en el que demostraron que la capacidad de absorción, medida como rasgo con la Tellegen Absorption Scale (Tellegen y Atkinson, 1974) ejerció una fuerte influencia en la profundidad de la meditación, en mayor medida que la cantidad de la práctica meditativa.

La Escala de Tellegen es una escala de 30 ítems que mide capacidad de absorción, lo que se ha relacionado con la hipnotizabilidad. Evalúa aspectos como
– La capacidad de tener mente de principiante (“siento y vivo las cosas como cuando era un niño”, “puedo soñar despierto intensamente”, “mis pensamientos no vienen en palabras sino en imágenes”, “suelo disfrutar con pequeñas cosas como los colores en las pompas de jabón”) y de conmoverse con fenómenos naturales (una puesta de sol, el lenguaje poético)
– Identificación con una situación (“al ver un programa o una película me identifico totalmente con ello”, “me quedo absorto con la música”, “puedo sentir que mi cuerpo pesa tanto que no puedo moverlo”, “quedo absorto mirando el fuego”, “me absorbo en una tarea rutinaria”, “si representase un personaje me identificaría con sus sentimientos”)
– Conexión con una realidad mayor (“siento como si mi mente pudiera abarcara el mundo entero”, “se lo que sienten los místicos”)
– Experimentar estados mentales no habituales (“siento que los olores tienen diferentes colores”, “los colores tienen significado especial para mi”, “tengo recuerdos físicos como la sensación del agua después de nadar”)
– Percepciones extrasensoriales (“puedo percibir a otra persona antes de verla u oirla”, se lo que una persona va a decir antes de que hable”, “siento a personas que no están presentes”, “cosas que para otros no tienen sentido para mi las tienen”).

Parece que algunos de los cambios descritos en la escala se asociarían a la práctica de la meditación, sobre todo en estados más profundos. Podría considerarse una medida “indirecta”, durante la práctica informal, de los niveles de meditación alcanzados. Algunas de estas experiencias en los tratados de meditación clásicos se consideran “siddhis” o poderes que se desarrollan con la meditación. No obstante, no hay suficiente investigación sobre esta escala y su relación con la meditación, por lo que estas conclusiones deben tomarse con precaución.

Hölzel B, Ott U. Relationships between meditation depth, absorption, meditation practice, and mindfulness: A latent variable approach. Journal of Transpersonal Psychology 2006; 38.

Tellegen A, Atkinson G. Openness to absorbing and self-altering experiences (‘‘absorption’’), a trait related to hypnotic susceptibility. Journal of Abnormal Psychology 1974; 83: 268–277.

(Fuente: Garcia Campayo J. Cómo aumentar la calidad y profundidad de la meditación. Madrid: Rincón de Mindfulness, 2019) (Foto: Parque Jose Antonio Labordeta, Zaragoza. Autor: Ana García Alda)

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La compasión en las tres grandes religiones monoteístas
La compasión en las tres grandes religiones monoteístas
La compasión en el CristianismoEn el Antiguo Testamento, en el Éxodo, la compasión aparece como una característica de Yahvé cuando describe que es la bondad de Dios la que libera a los judíos de la esclavitud impuesta por los egipcios. El Deuteronomio también enfatiza la protección que deben recibir
LEER MÁS
El sentido de la vida
El sentido de la vida
En los últimos años, la psicología está enfatizando la importancia del sentido de la vida, como un elemento imprescindible para poder ser feliz. Por otra parte, conectar con este sentido, es lo que permite estar comprometido con nuestras acciones a largo plazo.
LEER MÁS
¿Cómo actúa la compasión?
¿Cómo actúa la compasión?
MECANISMOS DE ACCIÓNLos mecanismos principales serían:1.- DISMINUCIÓN DE LA AUTOCRÍTICA: Las personas autocompasivas, cuando describen sus debilidades, no lo hacen tanto sintiéndose aislados o culpables ni utilizando la primera persona singular (“yo”), sino empleando el plural (“nosotros”)
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.