November 19, 2020

El monstruo de la montaña

Somos conscientes de la utilidad de las parábolas, los cuentos y las enseñanas para el aprendizaje de una técnica tan vivencial como Mindfulness. Por eso todos los capítulos del libro "Mindfulness, Nuevo Manual Práctico. El camino de la Atención plena"  incluyen estos recursos didácticos. La mayor parte pertenecen a la tradición meditativa oriental, generalmente budista, tronco del que procede mindfulness.Hoy compartimos con vosotros el cuento titulado El monstruo de la montaña, tomado del capítulo dos del libro (pag. 34).

En un pequeño pueblo del Japón medieval, vivía en lo alto de una montaña, un monstruo gigantesco que devoraba a todos los que se acercaban a la cueva en que vivía. Todo el mundo estaba aterrorizado y nadie se atrevía a ir a la montaña. Varias personas que habían intentado matarle, habían muerto.Un joven monje que había llegado recientemente a la aldea decidió subir a la montaña y hablar con el monstruo. Los vecinos intentaron disuadirlo, pero ante la firmeza del muchacho, le proveyeron con diferentes armas. Cuando el religioso llegó a la cueva, las armas se adhirieron al cuerpo del monstruo dejándole a su merced. Pero el monje no mostraba miedo, sino que miró al monstruo con afecto y admiración.
       
“¿Por qué no te doy miedo?” – preguntó el monstruo – “No eres como los demás”
       
“No lo sé. Siento que soy universal, que mi cuerpo y mi espíritu están unidos al vacío. Que usted y yo somos lo mismo, de forma que yo existo en usted y usted existe en mí. Por lo tanto, si me come se come a usted mismo, lo cual sería una locura. Pero si desea hacerlo, aquí estoy.”
El monstruo estaba aturdido:
       
“Hasta ahora todo el mundo que venía tenía miedo al verme y acercarse a mí. Pero tú lo has cambiado todo. Tengo el estómago revuelto, no tengo ganas de comerte… no puedo. Vete de aquí, por favor.”
Se dice que el monstruo nunca más volvió a bajar a la aldea ni a comer a nadie.

Imagen de cabecera: libre de derechos de autor

"Del Libro Mindfulness, Nuevo Manual Práctico. El camino de la Atención plena"  

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Si sientes curiosisad sobre cómo es recomendable que transcurra una sesión o un curso de mindfulness te invito a leer este artículo extraído de uno de los capítulos de mi libro "Nuevo Manual de Mindfulness" publicado por la editorial Siglantana en 2022.
LEER MÁS
¿Cómo Morar en la Vacuidad? (II)
¿Cómo Morar en la Vacuidad? (II)
Extracto del libro "Vacuidad y no vacuidad" - "En lo visto, deja que solo haya lo visto; en lo oído, que solo exista lo oído; en lo sentido, que solo haya lo sentido, y en aquello de lo que soy consciente, solo aquello de lo que soy consciente." - Buda -
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.