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LA COMPASIÓN EN OTRAS RELIGIONES

Compasión en el chamanismo

Para el chamanismo, el auténtico enemigo del crecimiento humano y el origen de todas nuestras miserias es la compasión por uno mismo. Un cierto grado de compasión es necesario, ya que sin ella la humanidad nopodría existir. Sin embargo, la autocompasión rápidamente se transforma en «importancia personal». Esa importancia personal sería la fuerza generada por la imagen de uno mismo, el personaje que nos hemos creado y con el que nos identificamos, y que se mantiene mediante el recuerdo en forma de autobiografía. La importancia personal, esa imagen cristalizada que mantenemos de nosotros mismos, es lo que mantiene el «punto de encaje», nuestra forma específica  de ver el mundo, que está mediatizada por la importancia personal.

Una vez que movemos el punto de encaje ya no estamos atados a las preocupaciones del mundo cotidiano, nuestras cadenas están rotas. Aún estamos en el mundo diario pero no pertenecemos a él. A diferencia delresto de humanos, ya no estamos preocupados por nosotros mismos. 

Al cambiar el punto de encaje, la posición de racionalidad y el sentido común se debilitan. Por esta razón, todo lo que hacen los chamanes vadirigido a acabar con la importancia personal.  En cuanto se mueve el punto de encaje, la imagen de sí pierde su enfoque y se derrumba la autocompasión y la importancia personal. Nuestro punto de encaje habitual, donde habita la importancia personal, estructura un mundo de falsa compasión, en que solo existen la crueldad y el egoísmo. Los únicos sentimientos son los que convienen a nuestra importancia personal. Mover  el punto de encaje lleva al chamán al punto de «no tener compasión». Este no es un punto cruel, sino decordura. Como puede verse, todo este  proceso es  similar al desarrollo de la bodhicitta descrito en algunas tradiciones budistas.

Las religiones africanas

Las religiones tradicionales africanas constituyen un caleidoscopio de creencias que agrupa a más de 100 millones de creyentes en diferentes países de África, además de sus ramificaciones en América, donde incluyen la santería en Cuba y el vudú en Haití, así como el Candomblé o el umbanda en Brasil. Los principios básicos de estas religiones incluyen:

1.- La creencia en Dios como creador, protector y controlador de todas las cosas.

2.- La creencia en las divinidades, como  funcionarios y mensajeros  de Dios, así  como  en  los  espíritus, ligados a animales o elementos naturales, y que influyen positiva o negativamente en la vida de los seres humanos.

3.- La creencia en los antepasados, como jefes  de la familia o de la comunidad incluso después de muertos, así como la creencia en la magia ejercida por  los  hechiceros, quienes  tienen  poderes capaces de proteger a los individuos de desgracias sobrenaturales.

La compasión, más que descrita como una actitud o conducta recomendable, suele estar representada por divinidades específicas. Por ejemplo, en la religión Yoruba, una de las más importantes religiones tradicionales africanas, la compasión está implícita en la deidad Obatalá, también llamada Oxalá u Ochalá, que es el orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Fue enviado a la tierra por supadre Olofin para hacer el bien, ya que se caracteriza por ser misericordioso y buscar la paz y la armonía. Por tanto, la compasión está en la base de muchas de estas religiones representada en alguna de sus divinidades principales. Pero también es un concepto que imbuye el día a día de estas comunidades.

Así, una de las mayores expresiones del concepto de compasión,  tomado en un sentido amplio, aplicado a la tradición Africana, sería el «ubuntu». Es una palabra de los idiomas sudafricanos aborígenes (xhosa y zulú) que describe una regla ética enfocada a la lealtad con las otras personas y a las relaciones con ellas. Podría expresarse como: «Una persona es persona en razón de las otras personas» o «Todo lo que es mío es para todos». Este concepto fue la base para la «Comisión de la Reconciliación y la Verdad» de Sudáfrica presididapor Desmond Tutú y se ha constituido como uno de los principios fundamentales de esta república.

(Fuente: Garcia Campayo J. La practica de la compasión. Barcelona: Siglantana, 2019).

(Foto: Muñeco Vudú) #mindfulness #compasión #meditación

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