Más de 200 centros educativos en España ya imparten Mindfulness

El próximo 25 de abril comienza el II Congreso Mindfulness en la educación que reunirá en Zaragoza a algunos de los mayores expertos de España y Europa en Mindfulness aplicado al ámbito educativo y mostrará las experiencias de su implantación en todos los niveles educativos.

El Congreso servirá de muestra para conocer lo que se está realizando en algunos de los más de 200 centros educativos que ya están impartiendo mindfulness en España.

Una práctica que ya reciben casi 2 millones de estudiantes en todo el mundo.

Además, llega en un momento importante para esta práctica en el ámbito educativo ya que Reino Unido acaba de anunciar esta misma semana que 370 escuelas los estudiantes comenzarán a practicar mindfulness dentro del currículo oficial para mejorar la salud mental de los jóvenes.

El gobierno de Reino Unido ha adoptado esta medida después de conocer en un estudio médico que casi el 13% de los niños y jóvenes ingleses entre 5 y 19 años sufrieron en 2017 al menos un episodio de desorden mental.

Alguna de las ventajas que ofrece el Mindfulness aplicado a la educación son:

  • Aumenta la capacidad de concentración y memoria.
  • Aumenta el rendimiento escolar.
  • Mejora la calidad de las relaciones interpersonales y del manejo de las emociones.
  • Mayor claridad en la toma de decisiones.
  • Mayor creatividad en la resolución de conflictos.
  • Disminuye los niveles de estrés de los alumnos y mejora su capacidad de gestionarlo.

Ese mismo estudio revela un incremento en desordenes mentales como la ansiedad o la depresión en la población entre 5 y 15 años pasando del 9% en 1999 al 11% en 2017, sobre todo en el caso de niñas.

Además del Reino Unido, en países como Australia el gobierno quiere que el Mindfulness sea materia curricular en 2020. En Holanda, por ejemplo, ya es una asignatura obligatoria, por ley, en primaria y secundaria. En el caso de España, miles de estudiantes ya reciben formación a través de programas como Aulas Felices en el caso de Aragón o el programa Treva en Cataluña, que veremos en el Congreso.

Mindfulness VS Multitarea

Según estudios de las Universidades de Stanford y Harvard sólo el 2% de la población es más efectiva gracias a la multitarea. Empiezan una actividad cada 11 minutos, pero no acaban el 57%.

La multitarea provoca un 40% de pérdida en la productividad; además, nueve de cada diez personas usa su móvil a la vez que hace otras cosas: leer, estudiar, jugar a un video juego o estar en una video conferencia.

Ese mismo estudio afirma que el 47% del tiempo nuestra mente está divagando y concluye que la procrastinación está empezando a ser un problema grave en las universidades de todo el mundo .

Congreso pionero en España y Latinoamérica

El Congreso celebra este año su segunda edición y sigue siendo la máxima referencia en los países de habla hispana. Está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y está reconocido como actividad de Formación Permanente del Profesorado.

El Congreso se celebra en el Patio de la Infanta (San Ignacio de Loyola, 16) de Zaragoza los días 25, 26 y 27 de abril.

Puedes consultar aquí la programación completa y conseguir tu inscripción aquí.

No Comments

Post A Comment