March 7, 2024

¿Cómo Morar en la Vacuidad? (II)

"En lo visto lo visto, sólo lo visto"

Una de las enseñanzas más importantes del Buda es la enseñanza a Bahiya (Samyutta Nikaya 47, 15-17). Era un asceta que vivía en la costa oeste de la India. Tenía muchos seguidores, pero sentía que no había alcanzado la libertad suprema. Cuando se enteró de la existencia del Buda, quiso desplazarse cientos de kilómetros, para recibir sus enseñanzas.Tras realizar el viaje de varios días, cuando Bahiya vio al Buda le suplicó:

«Que el Bienaventurado me enseñe el Dharma».

El Buda accedió a instruirle: "Así, Bahiya, es como debes entrenarte –respondió el Venerable–. En lo visto, deja que solo haya lo visto; en lo oído, que solo exista lo oído; en lo sentido, que solo haya lo sentido, y en aquello de lo que soy consciente, solo aquello de lo que soy consciente. De esa forma, Bahiya, no pensarás «por ser de este modo...», o «por tanto...» (y no generarás proliferaciones mentales). De esta forma, tu mente no estará allí (en el objeto). Cuando tu mente no esté allí, ni aquí ni entre medio (y, por tanto, no se desarrolle la sensación del yo), ese será el fin del sufrimiento.

Al oírlo, Bahiya y varias personas que estaban escuchando las enseñanzas alcanzaron la Iluminación de forma inmediata. Curiosamente, como si fuese una profecía, Bahiya falleció ese mismo día, atacado por una vaca que protegía a su becerro.

Esta enseñanza a Bahiya se considera extraordinaria por estas razones:

  1. Describe de forma precisa la práctica informal, cómo morar en el nirvana, enla vacuidad. Si se realiza esta práctica en el día a día, aún sin que exista práctica formal, uno ya está en vida «morando en el nirvana».
  2. Varias personas, incluida Bahiya, alcanzaron la Iluminación inmediata. Hay que entender que todas ellas eran expertas en la práctica de samatha o atención focalizada, y por eso su mente estaba preparada.

"Para entrar y morar en la vacuidad internamente, no prestes atención aningún signo"

En el siguiente discurso, el Buda nos da otra clave para habitar en la vacuidad. Dice:

"Para entrar y morar en la vacuidad internamente, no prestes atención aningún signo".(Majjhima Nikaya 122,6)

Signo significaría tanto cualquier objeto de los sentidos como tales (p. ej.,una persona), como algo percibido respecto al objeto (p. ej., que la persona tiene una lesión de psoriasis en la piel), como una característica del objeto (p. ej., que la persona es tacaña). La recomendación es, sea cual sea el signo que hayamos observado, no prestarle atención; es decir, percibirlo y dejarlo pasar. De nuevo, la clave es no proliferar, no generar más pensamientos sobre él.

Solo podremos morar en la vacuidad si quitamos nuestra energía mental a los objetos.

Un ejemplo clásico de prestar atención a los signos está en la parábola de los dos monjes:

"Dos monjes zen estaban cruzando un río. Se encontraron con una mujer joven y hermosa que se estaba ahogando al intentar cruzarlo porque no sabía nadar. El monje más anciano la salvó y la subió sobre sus hombros para llevarla hasta la otra orilla. El otro monje, que era mucho más joven, estaba furioso. No dijo nada, pero hervía por dentro. Sabía que, según la regla monástica theravada, tocar a una mujer estaba prohibido para un monje. Su compañero no solo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros. Recorrieron varias leguas y, cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje joven, que estaba muy enfadado, se volvió hacia el otro y le dijo:

–Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido

–¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? –le preguntó el otro.

–¿Te has olvidado? Llevaste a esa mujer sobre tus hombros –dijo el joven.

El otro monje se rio y luego dijo:

–Sí, yo la llevé sobre mis hombros, pero la dejé tras cruzar el río. Tú todavía la estás cargando."

(Fuente: García Campayo J. Vacuidad y no dualidad. Kairós, 2022)

Foto de Edison Trinidad en Unsplash

SIGUE LEYENDO

Posts muy interesantes

La Estructura de la Mente
La Estructura de la Mente
Una de las formas de entender el funcionamiento de la mente es compararla a un video juego con diferentes pantallas, en el que cada pantalla tiene diferentes reglas de funcionamiento. Por esto es tan difícil entender su funcionamiento que tiene que ver con los años de práctica meditativa.
LEER MÁS
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Naturaleza de la Mente: Vacuidad y Ausencia de Límites
Fragmento del libro "Vacuidad y no Dualidad" publicada por Editorial Kairós, en la que hablo sobre el contenido de la mente, si tiene forma o color, si exiten límites. Conocer la naturaleza vacía de la mente es una ruta directa a la libertad.
LEER MÁS
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Recomendaciones para el Instructor de Mindfulness
Si sientes curiosisad sobre cómo es recomendable que transcurra una sesión o un curso de mindfulness te invito a leer este artículo extraído de uno de los capítulos de mi libro "Nuevo Manual de Mindfulness" publicado por la editorial Siglantana en 2022.
LEER MÁS

¿Necesitas saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las novedades sobre mindfulness, cursos, podcasts y otras técnicas para mejorar tu salud.

Gracias por suscribirte! Pronto empezarás a recibir nuestras noticias
Uups! Algo ha ido mal cuando intentabas suscribirte.